Compra de una propiedad en España

 Compra de  una propiedad en España

Comprar una vivienda es, probablemente, la inversión más importante que usted y su familia realizarán a lo largo de su vida y no planteará mayor problema, siempre y cuando se sigan los pasos siguientes que comentaremos. Antes de adoptar su decisión, es imprescindible que se asesore por un profesional del derecho experimentado y de su confianza que le informará sobre sus derechos. Casa Marbella ofrece una de las mayores carteras de propiedades en la zona de Marbella, y nuestro equipo de profesionales inmobiliarios estará feliz de guiarlos a través del proceso de la compra. Si usted no tiene un abogado es recomendable la asistencia de uno en orden de salvaguardar sus intereses en la compra. Casa Marbella no trabaja con un despacho de abogados en particular, pero hemos trabajado con muchos profesionales muy competentes y estaremos encantados de recomendarle alguno de ellos, dependiendo del idioma de su preferencia.

No entregue cantidad alguna ni firme ningún recibo o señal sin previo asesoramiento. No olvide que en esas pequeñas líneas puede estar el germen de un contrato del que usted no se podrá desvincular.

La siguiente es una guía aproximada del proceso de la compra, aunque difiera de tanto en tanto, dependiendo de cada operación.

Reserva

Una vez se haya decidido por el inmueble que quiere comprar, el procedimiento normal en España es hacer un depósito de reserva. Esto puede ser entre 3.000€ y 6.000€, dependiendo del valor de la compra. Este depósito va acompañado de un contrato de reserva en el cual se indican los nombres y documentos acreditativos de tanto el comprador como el vendedor, el precio de venta acordado y cualquier condición que se haya acordado respecto a la compra. El depósito de reserva se entrega normalmente al agente inmobiliario o a su abogado como muestra de buena . Se recomienda no pagar nunca un depósito de reserva directamente al propietario.

Chequeo de la Propiedad

En este punto, su abogado empezará a llevar a cabo el chequeo necesario en la oficina del  registro de la propiedad, para asegurarse que todos los documentos del inmueble están en correcto orden, que no haya embargos o deudas y que la persona que vende es el actual propietario.

Contrato Privado

Una vez que el abogado está satisfecho y que todo lo encuentre en perfecto orden es cuando el comprador  y el vendedor firmarán un contrato privado de compraventa. El comprador pagará un 10% de depósito (menos el depósito de la Reserva). En este contrato, las identidades y detalles del comprador y vendedor quedan establecidas, así como el precio de venta acordado y la fecha para la transferencia final de la titularidad de la propiedad. En este punto, si el comprador decide retirarse de la compra perderá su depósito y si es el vendedor el que retira su propiedad de la venta se verá obligado a pagarle al comprador el doble del depósito entregado por el mismo, al menos que se acuerde alguna otra cosa.

Escrituras

En  ésta fase final es cuando se paga el resto del importe y la Escritura se firma ante un Notario Público. Tras la firma de las escrituras, su abogado registrará la propiedad en nombre del comprador ante la oficina local del Registro de la Propiedad.

Gastos de la Compra

Los compradores deben estar advertidos de los gastos que envuelve una compra en España, que viene a ser aproximadamente de un 10% a un 12% del precio de la compra.

  • 8%  del impuesto de transmisiones patrimoniales o 10% de IVA si es un edificio nuevo. **
  • 1%  honorarios legales (aproximadamente, depende del abogado).
  • 0.5%  Gastos de Notaría.
  • 0.5% Gastos del Registro de la Propiedad.

Los gastos arriba indicados consisten cuando se compra una propiedad a un particular. En el caso de que la propiedad se la compre a un promotor, el impuesto de transmisiones patrimoniales se reemplaza por el IVA, aplicándose un 10% y un 1% del  Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (esto sólo se aplica en propiedades que se registran por primera vez)

** modificación del itp en andalucía

hasta el 31 de diciembre de 2011, quien comprara una vivienda de segunda mano en andalucía estaba obligado a pagar itp por el valor del 7% del coste de la vivienda para viviendas de hasta 400.000 euros y un 8% por la cantidad que excediera ese valor. desde el 1 de enero el itp ha subido al 8% si la vivienda vale menos de 400.000 euros, al 9% por la cantidad entre esa cifra y hasta los 700.000 euros y al 10% si vale más de esa cantidad

Una nueva iniciativa ha sido introducida por el gobierno español desde Julio de este año hasta final del mismo y es que han bajado el IVA a un 4%, sólo aplicable a propiedades compradas directamente al promotor. El 01.01.2013 se subió la tasa a un 10%.  (ver la ley de presupuestos de la comunidad autónoma de andalucía)

en la siguiente tabla se puede ver cómo era y cómo es el itp en andalucía:

ejemplo: por la compra de una vivienda usada en andalucía con un precio de 1.000.000 de euros se paga por itp:

hasta el 31 de diciembre de 2011:

7% de 400.000 euros (28.000 euros) + 8% de 600.000 euros (48.000 euros): 76.000 euros

a partir del 1 de enero de 2012 sin embargo:

8% de 400.000 euros (32.000 euros) + 9% de 300.000 euros (27.000 euros) + 10% de 300.000 euros (30.000 euros): 89.000 euros, es decir, 13.000 euros más, un aumento del 17,1%

Otros trámites necesarios para comprar una propiedad

Los compradores de nacionalidad española sólo necesitan su DNI ( el de todas las personas que aparezcan en las Escrituras).

Si usted no es residente español, el Ministerio de Interior de España, le obliga a obtener un certificado de no-residencia, consiguiendo con ello su número fiscal, con el cual usted podrá firmar sus Escrituras. También necesitará este número para pagar los impuestos. Este documento también es conocido como NIE y  se obtiene en persona en la comisaría de la policía local o bien a través de su abogado por un pequeño cargo.

Recomendaciones

Recomendamos que abra una cuenta de banco en el momento que empiece la compra de una propiedad, ya que no sólo la necesitará para la misma, sino también para el pago directo de los suministros como la electricidad y el agua.

Es también recomendable tener un testamento español. Este testamento estará sólo relacionado con sus activos en España y no concierne a los activos de su país de residencia. Esto simplificará el proceso de sucesión en el caso desafortunado del fallecimiento del propietario y reduce significativamente la duración y el costo del proceso.

 

Financiación

 

Nuestros socios en asuntos financieros son los más grandes bancos españoles tales como SANTANDER o SOLBANK. Su excelente reputación garantizan la confidencialidad y seguridad absoluta.

Hemos establecido condiciones especiales para nuestros clientes, que facilitan la sencillez en operaciones de compra y contribuyen a muchas ventajas. Para asuntos financieros podemos proveerles con información completa y con varias formas de financiación, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Sobre Nosotros

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